Innovación como seguro de vida de las empresas

En este mundo tan cambiante y desafiante, se dice que innovar es el seguro de vida de las empresas; sin embargo se sigue desconfiando de sus resultados y viéndose como una aventura incierta. Garantizar resultados en el corto plazo continúa siendo su principal obstáculo y los éxitos aislados, productos de golpes de suerte o iluminaciones esporádicas, son rápidamente copiados y mejorados, aumentando así la desconfianza de invertir en innovar.

La Innovación consiste en hacer realidad nuevas ideas, que agregan valor y posicionan mejor a la empresa en su mercado; basada en el talento creativo de su gente y los sistemas de apoyo.

Innovación Estructurada

  • ¿qué innovar?

    Crear, mejorar o proveer un aporte significativo de un PRODUCTO, SERVICIO O PROCESO.

  • ¿Quién innova?

    Queremos seguir innovando de la misma manera que hemos venido investigando y desarrollando nuevos productos, servicios o procesos: observación directa del cliente e investigación de mercado. Es decir, unos cuantos reunidos y enfocados en la tarea tienen la carga de “descubrir” la nueva innovación a la que la empresa debe apostarle.

     

    Sin embargo, es necesario constatar que este paradigma ya no es válido. En efecto, la inversión en I+D no es sinónimo de Innovación y mucho menos de logro en los negocios. Las empresas que más invierten en I+D ya no son aquéllas reconocidas por su innovación hoy en día.

     

    La innovación no está en las manos de unos pocos. La innovación debe de ser realizada por todos los miembros de una empresa. El rol de los líderes es el de facilitar un clima de creatividad y libertad de expresión dentro de la empresa para así favorecer la innovación.

  • ¿Cuándo innovar?

    Un invento se crea y es dado a conocer, que sea utilizado o no en ese momento no afecta su calidad. Se ha creado algo nuevo – producto, servicio o proceso – la invención ha sido realizada.

     

    Por el contrario, el éxito de una innovación depende de la sincronía que se tenga con el mercado y con las capacidades de la empresa. El usuario, el cliente, determina si utilizará esta innovación y cómo la utilizará. Por lo tanto saber lo que el cliente piensa-siente-hace permitirá “leer entre líneas” e identificar el producto, servicio o proceso a desarrollar y que será acogido por el público.

  • ¿Cómo innovar?

    Crear un ambiente propicio dentro de la empresa. Integrar la innovación dentro de la cultura y visión de la organización. Fomentar capacitaciones que desarrollen la creatividad y el trabajo colaborativo.

     

    Abrirse al mercado. Compartir con el cliente, no para venderle o preguntarle que quiere, sino para comprenderlo y así identificar cuáles serán sus necesidades futuras. Una de las herramientas más poderosas para ello son las redes sociales, a condición que sean utilizadas correctamente.

     

    Determinar el segmento de mercado al que se le va a apostar según la capacidad de la empresa. Si se identifica una innovación, pero no está dentro de las capacidades de la empresa, se debe de pensar en su rentabilidad.

     

    Estar al tanto de la competencia, hacia arriba y hacia abajo. Muchas de las últimas innovaciones han venido desde abajo; muchas start-ups desconocidas vieron una brecha en segmentos del mercado incluyendo monopolios y han superado a líderes considerados intocables.

La Clave Está en Innovar Sistémica & Continuadamente

Aprovechando variaciones en el mercado, tecnologías y reglamentaciones locales y globales.

Herramientas,

Metodologías & Partners

Gente Creativa Facilita La Innovación

Ayudamos a despertar la creatividad en el personal. La Creatividad debe abordarse como un proceso, donde el desarrollo de la creatividad emana como resultado de reacciones interconectadas en el proceso.

Desarrolla una Cultura de Creatividad & Innovación

Crear nuevos productos / servicios que los clientes adorarán. Tomar un camino diferente que los consumidores querrán seguir.

Sistematizar la innovación para lograr resultados

Pon a trabajar todo el conocimiento, experiencia y talento de tu ecosistema de innovación.

Innovación como seguro de vida

de las empresas

Hacia Página de Inicio